Monitor de Seguridad 2024 | Mayo

Fecha de publicación: 5/2024

El Dr. Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios de Seguridad Hemisférica, Criminalidad Financiera y Terrorismo de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la fundación FININT, advierte en esta entrevista exclusiva para CERES que, sin una acción inmediata y coordinada, el avance del narcotráfico y la violencia asociada podría superar la capacidad de respuesta de las instituciones, sumiendo a la región en una crisis aún más profunda. También brinda su mirada sobre los desafíos y amenazas para el Uruguay en relación con esta problemática.

Marteau analiza los resultados y repercusiones de un reciente informe de FININT sobre la seguridad multidimensional en Argentina. En el informe detalla estrategias para combatir las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, con un enfoque particular en la provincia de Santa Fe.

Subraya la necesidad de comprender las dinámicas y actores delictivos locales para diseñar medidas efectivas, adaptables a otras regiones con problemáticas similares. Destaca que algunas recomendaciones del informe ya influyen en las políticas del nuevo gobernador de Santa Fe, quien ha implementado acciones alineadas con las propuestas de FININT.

Efectivos de la Prefectura y el Ejército argentino desplegados en Rosario. Foto: presidencia.gob.ar

ESTE PRODUCTO ES EXCLUSIVO PARA SOCIOS. PARA ACCEDER A ÉL DEBE INGRESAR A TRAVÉS DEL LINK QUE FUE ENVIADO A SU CASILLA DE EMAIL

Compartir con