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CERES presentó “Uruguay más simple. Claves para avanzar en el caos global”
Foto: Constance Wansart - CERES
Munyo: “la readecuación regulatoria profunda es determinante para mejorar la calidad de vida”
El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de CERES, afirmó ante unos 500 empresarios que participaron en el Desayuno para socios de la institución, el martes 3, que será decisivo para el futuro próximo del país que el gobierno del presidente Yamandú Orsi revise las regulaciones que perjudican a las empresas y a las familias, en un contexto sin margen fiscal para aumentar el gasto público.
El evento, que tuvo lugar en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, incluyó la conferencia "Uruguay más simple. Claves para avanzar en el caos global", presentada por Munyo. La exposición se estructuró en tres partes: la primera abordó la coyuntura internacional, con énfasis en los cinco principales socios comerciales del país; la segunda se centró en la situación nacional, con un diagnóstico de los principales indicadores macroeconómicos; y la tercera analizó las trabas regulatorias y los cuellos de botella que limitan el crecimiento.
El papel de Estados Unidos
El economista destacó que Estados Unidos (EE. UU.) es el principal socio comercial de Uruguay, por lo que resulta indispensable actuar con una estrategia clara para aprovechar esta relación en un contexto global desafiante.
Planteó la importancia de cuidar un relacionamiento con EE. UU. y enumeró un conjunto de acciones que, a su juicio, podrían ser bien recibidas por la administración republicana. En ese sentido, el director de CERES consideró viables las siguientes iniciativas: equiparar la tasa consular aplicada a EE.UU. con la que rige para el Mercosur, del 3 %, lo que implicaría una reducción de dos puntos porcentuales; no impulsar inversiones chinas en sectores estratégicos como tecnología, puertos y defensa; reafirmar la posición del país contra el antisemitismo; aprobar un marco regulatorio soberano en torno a la inteligencia artificial; colaborar en la lucha contra el crimen organizado; y mostrar disposición a acoger inmigrantes en situación de deportación y sin antecedentes penales.
Un aspecto que considerar en el vínculo con Washington es que, a diferencia de lo que ocurre con otros socios comerciales de Uruguay, algunos indicadores económicos permiten anticipar un panorama auspicioso. Munyo presentó datos sobre la inflación, así como encuestas de expectativas empresariales y de confianza del consumidor.
Si bien el costo del financiamiento global, para lo cual influye la tasa de interés de EE. UU., sigue siendo elevado, existe la expectativa de que comience a bajar durante el segundo semestre del año, debido a la tendencia inflacionaria favorable, dijo Munyo. Esto podría aliviar la presión sobre las economías emergentes, incluido Uruguay.
En cuanto a los precios internacionales de los productos que exporta Uruguay, el economista explicó que la evolución es dispar según el rubro, aunque evaluó que, en conjunto, la situación no es negativa para el país. Destacó que se trata de un aspecto especialmente relevante, dada la fuerte influencia que ejerce el contexto internacional sobre la economía uruguaya.
Respecto a China, sugirió que no se puede esperar mucho debido a la desaceleración económica que atraviesa por problemas internos, lo cual se ha reflejado en la caída de las exportaciones uruguayas a ese país desde mediados de 2022.
Por el lado de la Unión Europea (UE), aseguró que se abren buenas oportunidades para que el acuerdo con el Mercosur siga avanzando conforme a los pasos previstos. Los problemas económicos que atraviesa el bloque, sumados al nuevo liderazgo alemán de Friedrich Merz, favorecen una negociación más pragmática del tratado, que resulta fundamental para la inserción internacional de Uruguay y la diversificación de sus mercados.
En la región, Brasil presenta un crecimiento moderado y mantiene precios relativamente bajos en comparación con Uruguay, un factor que afecta la relación comercial entre ambos países.
Por su parte, Argentina está enfocada en fortalecer la estabilidad macroeconómica a lo largo del calendario electoral, un aspecto clave para la paridad cambiaria con Uruguay. Aunque el plan económico del gobierno de Javier Milei ha sido exitoso, particularmente el resultado de superávit fiscal, advirtió que el país vecino todavía no terminó de subir el primer escalón de la estabilidad macro. El desafío pendiente es continuar avanzando hacia un crecimiento sostenido que consolide esta etapa de estabilidad.
Desafíos y oportunidades locales
En la segunda parte de su exposición, el director ejecutivo de CERES presentó un diagnóstico de la situación interna del país, centrado en los desafíos estructurales y las oportunidades para dinamizar la economía en un contexto de escaso margen fiscal.
Munyo advirtió que el crecimiento económico proyectado para 2025 será limitado y que no se prevén nuevos impulsos significativos más allá del primer semestre, impulsado principalmente por el turismo y el agro. Señaló que el 2,5% estimado por el consenso de analistas se explica, en gran medida, por el desempeño de la primera mitad del año. “Hay que tenerlo claro”, subrayó. En el segundo semestre, anticipó, el crecimiento se enfriará.
En este escenario, que repite la baja competitividad del país con relación a los principales socios comerciales, destacó que el nuevo gobierno del Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria y respaldo político para sostener una agenda de continuidad en materia de estabilidad macroeconómica y estímulo a las inversiones.
Para Munyo, es falsa la idea de que “el caos global” y de incertidumbre no permite avanzar. El contexto externo no se muestra tan desfavorable para el país.
Uno de los puntos centrales de la disertación fue la situación fiscal del país. “No hay margen para aumentar el gasto público, por lo tanto, el próximo Presupuesto Nacional deberá enfocarse exclusivamente en la redistribución de recursos dentro del Estado”, advirtió Munyo. Y remató: “Aumento cero”.
Durante la disertación, Munyo puso el acento en la importancia de priorizar la lucha contra “el drama de la pobreza infantil”. En 2024, el 31,4 % de los niños menores de seis años eran pobres multidimensionales. Reconoció que los partidos dieron un paso importante con la aprobación en setiembre de 2024 una ley de reorganización institucional orientada a agilizar las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia, respaldada por un amplio acuerdo político. No obstante, advirtió que la norma aún no ha sido implementada.
“Ya está planteado el marco legal. Ahora hay que pasar del verbo a la acción”, enfatizó.
“Trabas innecesarias”
Frente a la restricción fiscal y la necesidad de un Estado más ágil, Munyo propuso en la tercera parte una simplificación del marco regulatorio.
“Este proceso será determinante para mejorar la calidad de vida de la población, al aumentar la productividad, reducir el costo de vida y elevar la calidad del gobierno. El sector privado debe ser escuchado: enfrenta trabas innecesarias que dificultan tanto la inversión como la supervivencia de muchas empresas”, afirmó.
Un sistema regulatorio inadecuado implica la existencia de normas superpuestas, contradictorias, desactualizadas, de difícil acceso para los ciudadanos o con requisitos desproporcionados, explicó. Todo ello, advirtió el economista, perjudica el crecimiento y el desarrollo, presiona al alza los precios y el costo de vida, y debilita la confianza en el Estado.
Por ello, “la readecuación regulatoria profunda es determinante para mejorar la calidad de vida”.
Munyo detalló ante los empresarios la puesta en marcha de Uruguay Más Simple, una plataforma creada por CERES para identificar regulaciones que entorpecen la actividad económica y dificultan el acceso a políticas públicas. Informó que, a través de este canal web, ya se han recabado “centenares de propuestas concretas” sobre malas regulaciones.
En ese sentido, Munyo mostró que los organismos más mencionados por regulaciones inadecuadas fueron: el Ministerio de Salud Pública, las Intendencias Departamentales, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Banco Central.
El director de CERES anunció que, una vez finalizado el relevamiento, la información será entregada al gobierno para aportar a una agenda de transformación eficiente y sustentada en evidencia.
Descargue la versión completa de la presentación que fue utilizada durante el desayuno realizado el martes 03 de junio de 2025 por nuestro director ejecutivo, Ec. Ignacio Munyo.