Situación actual y propuestas para mejorar el Sistema de Salud de Uruguay

Fecha de publicación: 9/2024

Uruguay cuenta con un buen sistema de salud según estándares internacionales, que es valorado positivamente por la población. Si bien no es necesario encarar una nueva reforma integral, existen problemas concretos que se deben corregir. La dinámica del contexto actual impone cambios relevantes que deben abordarse para garantizar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de los servicios, lo que determina la necesidad de implementar múltiples ajustes.

En este informe se identifican diez desafíos que son complejos pero que se deberían encarar con celeridad: mejorar la competencia entre prestadores, garantizar la sostenibilidad financiera, incrementar la eficiencia en el uso de recursos, reducir los tiempos de espera para especialistas, disminuir la heterogeneidad en la calidad asistencial, mejorar los indicadores de calidad, fortalecer la institucionalidad de la regulación, enfrentar las demandas tecnológicas, profundizar en prevención sanitaria y aplicar mejores prácticas en salud mental.

Se destacan, a su vez, dos oportunidades en el desarrollo de la investigación clínica y la salud digital, que podrían no solo mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud, sino también generar importantes beneficios económicos y asistenciales para la población. Por último, se proponen una serie de medidas y estrategias para abordar los desafíos y potenciar las oportunidades identificadas, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud del país.

Descargar el informe

Compartir con