Sistema previsional: rentas vitalicias

Fecha de publicación: 4/2021

El sistema previsional uruguayo funciona bajo un régimen mixto que combina un tramo de solidaridad intergeneracional y otro de capitalización de ahorros individuales para generación de renta personal.


 

ACUMULACIÓN Y DESACUMULACIÓN

  • El Banco de Previsión Social (BPS) recibe total de los aportes patronales y una parte de los aportes personales; la otra parte va a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
  • Las AFAP reciben aportes de casi el 90% del total de cotizantes del BPS y administran USD 15.000 millones (25% del PBI).
  • Al momento del retiro de la actividad laboral, para quienes aportaron durante su vida activa a las AFAP, la única opción para recibir los pagos correspondientes a estos aportes es la llamada renta vitalicia.

¿Qué es una renta vitalicia?

El monto acumulado durante la vida laboral en las AFAP se entrega a la persona que se acaba de jubilar en forma de renta mensual, mientras viva. Una compañía de seguros se hace cargo de este pago. En caso de fallecer, el cónyuge (o beneficiario estipulado) recibe una pensión, condicionado a su nivel de ingresos.

La renta vitalicia no es el total de la jubilación, sino que abarca solamente los aportes realizados al sistema de ahorro individual. El afiliado también recibe una jubilación básica (brindada por el BPS) a partir del tramo de aportes volcados al sistema de reparto.

Formato boletín

Compartir con