Pulso Regional: Elecciones en Brasil

Fecha de publicación: 10/2022

Elecciones en Brasil, Inestabilidad en Perú, Los primeros pasos de Petro, Chile en enredos, Huida de Nicaragua

Descargar PDF

Lula y Bolsonaro rumbo al balotaje

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro definirán en balotaje, el domingo 30, quién será el próximo presidente de Brasil, luego de una primera vuelta que fue más disputada en relación con los pronósticos del conjunto de las encuestas.

El dos veces presidente Lula da Silva, el postulante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 48,4% de los votos en los comicios realizados el domingo 2; el actual mandatario Bolsonaro (Partido Liberal) se convirtió en la gran sorpresa: 43,2% de apoyo en las urnas.

La votación más pareja de lo previsto entre ambos contrincantes admite sacar tres conclusiones: la competencia presidencial está abierta al juego; los candidatos necesitan alianzas con partidos centristas para ganar votos decisivos; y la polarización política es una manifestación asentada, una tendencia que se refuerza con la debilidad electoral del resto de los postulantes

Una lectura más profunda es que el liderazgo de populismo de derecha de Bolsonaro no es un fenómeno adventicio, sino la manifestación de una nueva mentalidad en la sociedad brasileña.

El ascenso del presidente lo están reflejando las encuestas. El sondeo del Instituto Datafolha, realizado entre el lunes y el miércoles de esta semana, luego del debate televisado entre los dos rivales, muestra que Lula obtendría el 49% de los votos y Bolsonaro el 45%, y solo 1% de indecisos; los sufragios en blanco o anulados sumarían un 4%.

En base a los votos válidos (excluyendo las hojas anuladas o en blanco), el líder del PT alcanzaría el 52% y el actual mandatario el 48%.

Lula da Silva, que superó los 57 millones de sufragios, puntea la carrera final, pero Bolsonaro, con más de 50 millones de votos en primera vuelta y la bancada más numerosa del Congreso que asumirá en enero próximo, tendrá una importante influencia, aunque pierda el balotaje.

"Usted debería quedarse en su casa, disfrutando de la vida, y no queriendo volver a la escena del crimen."

(De Bolsonaro a Lula da Silva durante el primer debate cara a cara por televisión, domingo 16)

"Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez."

(De Lula da Silva a Bolsonaro durante el primer debate cara a cara por televisión, domingo 16)

Senado Federal

 El Partido Liberal de Bolsonaro duplicó los asientos en la Cámara Alta (de siete a 14 escaños en el Senado de 81 miembros) y pasó de 76 a 99 en la Cámara Baja de 513 integrantes.

Si se incluye a los partidos aliados, Bolsonaro sumaría alrededor de unos 23 senadores, un número potente, pero por debajo de la mayoría simple de 41 votos, necesaria para aprobar leyes, y más alejada todavía de los tres quintos que se exigen para las reformas estructurales.

El PT de Lula avanzó de siete a nueve lugares en el Senado y de 56 a 68 en la Cámara Baja. Incluyendo a sus compañeros de ruta de la primera vuelta, el expresidente contaría con unos 14 senadores.

 

Cámara de Diputados

 

Cámara de Diputados

 


LUIS IGNACIO LULA DA SILVA

 


NAUTRALES

 


JAIR BOLSONARO

 

Todo ello plantea un gran desafío para la futura gobernabilidad, aunque lo que se presenta como malo para la política, podría ser una buena cosa para la economía

De algún modo, el mandato de las urnas en primera vuelta reduce la probabilidad de un gobierno radical de cualquier signo político y extiende la alfombra a uno más moderado, una perspectiva auspiciosa para los inversores

 

Senado Federal

 

La denuncia de corrupción contra el Presidente Castillo

El Congreso de Perú comenzó a analizar una denuncia constitucional por el delito de organización criminal contra el presidente Pedro Castillo, presentada por el Ministerio Público Fiscalía de la Nación, el martes 11.

Liz Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, escribió luego, en la cuenta institucional de Twitter, que Castillo es “presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”.

El expediente, de 376 páginas, contiene documentos y testigos que incriminan al presidente en actos de sobornos por contratos de infraestructura y otros delitos de corrupción.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso es el primer escalón parlamentario para considerar el asunto.

Si hay lugar a la denuncia, se empieza a recorrer el camino del antejuicio político que, en función de los votos, puede desembocar en la medida de suspensión, inhabilitación o destitución

El marco jurídico exige el apoyo de 2/3 de los miembros del Congreso para terminar un mandato presidencial y prevé el envío del expediente al Fiscal de la Nación, quien tiene la prerrogativa de formular una demanda penal contra el jefe de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

El trámite parlamentario dependerá de la voluntad política del Congreso: podría resolverse dentro de tres o cuatro meses o demorar años.

Seis de los 10 presidentes del país desde 1985 enfrentaron procesos judiciales -algunos en marcha- o fallos condenatorios por hechos de corrupción, sin incluir el caso de Castillo.

 

Los primeros pasos de Petro

El proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de Colombia, que preside el izquierdista Gustavo Petro, pasó su primera prueba de fuego en el Congreso, apoyado con ajustes en las comisiones económicas, en acuerdo con el equipo económico. Con este paso, se espera su aprobación para el próximo mes.

Los cambios suponen una sobretasa de renta a empresas del sector hidrocarburos que se aplicaría de forma escalonada: 10% (2023), 7,5% (2024) y 5% (2025).

Asimismo, incluye un aumento del impuesto a la renta al sector financiero de cinco puntos porcentuales (35% a 40%), y un incremento de tres puntos porcentuales al gravamen de 38% a las compañías hidroeléctricas

El objetivo final del gobierno es recaudar alrededor de 22 billones de pesos colombianos (unos 4.750 millones de dólares), para poder financiar un aumento del gasto público.

El mes pasado el Congreso aprobó el presupuesto de 2023 de unos 405 billones de pesos colombianos (equivalente a 85.500 millones de dólares), fundamentalmente por más partidas a educación, salud y agricultura.

El gobierno consideró una victoria el apoyo parlamentario a un plan clave para el primer presidente de izquierda del país, que asumió el pasado 7 de agosto, antes de divulgarse una encuesta de Pulso País que midió la popularidad del mandatario en octubre: 48% de aprobación de su gestión y un 38% de desaprobación.

Con ese telón de fondo, Petro se prepara para comenzar en noviembre las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciada el miércoles 4 en Caracas, una señal más de la consecuencia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, como también significa la reapertura de las fronteras entre ambos países desde el pasado 26 de setiembre.

TERCER ANIVERSARIO DEL ESTALLIDO SOCIAL

Los actos de conmemoración de los tres años del estallido social en Chile (18-0) dejaron un saldo de 195 detenidos, 42 heridos, 15 saqueos y tres ataques a cuarteles, según información de la institución policial Carabineros.

El número de participantes (2.300 personas, de acuerdo con información oficial) así como los actos vandálicos o delincuenciales fueron menores en comparación a los festejos del 18-0 de un año atrás.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cree que la baja de 65% en el promedio de los desórdenes, con relación al año pasado, es el resultado de “un estado de ánimo distinto en la sociedad chilena”.

“Las personas en sus casas, los que trabajan, los que están buscando retomar la normalidad del país y sus familias, quieren tranquilidad y orden público”, agregó

El 18 de octubre de 2019 hubo protestas, saqueos y disturbios violentos en el país trasandino luego de un malestar social in crescendo por el alza de la tarifa del sistema de transporte público. Las quejas de los usuarios se materializaron en evasiones masivas del pago del boleto en el Metro de Santiago y desórdenes dentro de las estaciones que derivaron en enfrentamientos con la policía.

 

"El estallido no fue una revolución anticapitalisa y tampoco, como han querido isntalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta."

(Del discurso del Presidente Gabriel Boric por el tercer aniversario del estallido social)

ENREDO CONSTITUYENTE

Chile sigue enredado en la discusión sobre cómo reformar la Constitución y no logra acuerdo sobre el mecanismo más efectivo, luego del rechazo a la Carta redactada en la Convención creada para ese fin.

Mientras el presidente Boric sufre deterioro de respaldo popular y no logra dominar la interna de la coalición que lo llevó al Palacio de la Moneda, el debate sobre la nueva Constitución amenaza a concentrar la atención política y desplazar a los temas que preocupan a los chilenos.

Mientras el presidente Boric sufre deterioro de respaldo popular y no logra dominar la interna de la coalición que lo llevó al Palacio de la Moneda, el debate sobre la nueva Constitución amenaza a concentrar la atención política y desplazar a los temas que preocupan a los chilenos.

 110.000

SOLICITUDES DE ASILO DE NICARAGÜENSES

 Nicaragua fue en 2021 el país con más solicitantes de asilo ante las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las estadísticas difundidas el lunes 10, este país centroamericano se ubicó por encima de Afganistán y de Siria, que sufren una crisis humanitaria

Nicaragua está inmersa en una profunda inestabilidad política y, desde abril de 2018, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil denuncian persecución a los opositores al gobierno de Daniel Ortega, abuso y violaciones a los derechos humanos y restricciones a la libertad de expresión.

Compartir con