Dólar y competitividad en Uruguay

Fecha de publicación: 10/2020

Al comparar el desvío del valor actual del tipo de cambio real respecto al promedio histórico, se observa que, con excepción de China , Uruguay es más caro respecto a sus principales socios comerciales

 

Tipo de cambio real bilateral, desvío % de la paridad cambiaria, promedio histórico*

Fuentes: BCU, Banco Central Brasil, FRED, INE y Banco República de Argentina. *Desde 1975 hasta agosto 2020, China desde ene-1987 y UE desde 2000. Nota: Tipo de Cambio Bilateral: (IPC*/TC*)/(IPC/TC) donde * representa el país extranjero. **Considerando Dólar Blue Se considera Trading y Servicios Globales como exportaciones a Estados Unidos.

Modelo de Tipo de Cambio Real de Equilibrio

Existe un enfoque alternativo que considera los fundamentos económicos que explican el encarecimiento relativo de los países.



(

Fundamentos

Gasto público
Ingreso Privado
Productividad


)

 

Desalineamiento del Tipo
de Cambio Real Actual

15% más caro

Salarios se computa con el Índice Medio de Salarios (IMS). Recaudación se computa con la recaudación de la DGI. Combustibles se computa a precios corrientes, excluyendo queroseno y supergás. Energía eléctrica y telecomunicaciones se computa en precios corrientes. Todas se calculan como el desvío porcentual del promedio histórico

Dada la masiva emisión de dólares, programas de financiamiento y anuncios por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en respuesta a las necesidades generadas por la pandemia, se espera que el valor global del dólar no suba en los próximos años.

 

El BCU ha dejado claro su objetivo central de bajar la inflación.

El 92% de países del mundo tuvieron en 2019 una inflación menor a la uruguaya, e incluso si el país cumpliera con su objetivo, habría un 85% de países con menos inflación.

Para salir de esta situación, es crucial la credibilidad de sus anuncios.

 Proyecciones
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Inflación 8% 7% 8% 9% 10% 7% 6% 5% 4%
Devaluación -3% 0 12% 17% 16%  7%  5%  5%  3% 

Una forma simple de ver el encarecimiento del país es comparando la inflación con la depreciación de la moneda.

En caso de que haya más depreciación que inflación, decimos que nos estamos “abaratando”, y en el caso contrario, nos “encarecemos”.

Los contundentes anuncios del BCU están en línea con los supuestos de evolución del tipo de cambio y la inflación plasmados en la Ley de Presupuesto.

El encarecimiento relativo actual seguiría hasta el 2024.

Fuente: Banco Central del Uruguay e Instituto Nacional de Estadística (INE) Proyecciones en base al Presupuesto Nacional 2020-24

El tipo de cambio real es un indicador de la competitividad del país. Tiene en cuenta el tipo de cambio y los precios del país doméstico y del país a comparar. Cuanto más alto, más “competitivo” es el país en cuestión.

Este análisis muestra que nuestro país se encuentra “caro”, y en función a las proyecciones del Presupuesto, Uruguay se abarata levemente, pero se mantiene en zona de encarecimiento relativo

Cuando el país está relativamente barato, la rentabilidad es mayor y se hace más fácil que se concreten nuevas inversiones.

Luego de dos períodos muy positivos en términos de inversión, en el último mandato la tendencia cambió.

El precio de la soja viene en ascenso pero es difícil saber si la mejora será sostenida en el tiempo. Por su parte, los precios de la carne, leche, madera y celulosa están por debajo de los promedios históricos.

Uruguay tiene el desafío de atraer inversiones sin pasar por una depreciación significativa del tipo de cambio. Es necesario procesar reformas profundas que permitan reducir costos y aumentar la productividad.

 

Frentes en los que hay avances

I - TARIFAS PÚBLICAS

Regulación de los precios de combustible y energía eléctrica

II - PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Modificaciones al Régimen General de Promoción y Protección de Inversiones

Frentes en los que hay que avanzar

I - REGULACIÓN LABORAL

Readecuar la regulación laboral a favor de menor rigidez salarial

II - BUROCRACIA

Simplificar burocracia para reducir los costos asociados

II - ARANCELES

Reducir aranceles del comercio exterior

La energía eléctrica industrial cuesta 20% más que en Brasil y 80% más que en Argentina y la residencial (de referencia de muchos microemprendimientos) cuesta 55% más que en Brasil y 220% más que en Argentina.

El precio del gasoil en dólares se encuentra 50% arriba de lo que se cobra en Brasil y 25% de Argentina.

 

No hay que esperar a la implementación de la agenda completa de reformas en la gestión de las Empresas Estatales para mejorar su eficiencia y luego bajar las tarifas.

 

Se precisa el resultado concreto en el menor tiempo posible: trabajar primero en bajar tarifas y, luego, que las Empresas Públicas hagan los ajustes internos necesarios de eficiencia.

Además del decreto, se deben introducir cambios para solucionar la dependencia de la promoción a la obtención de una renta condicionada por elevados costos para producir:

  • Incorporar procedimientos para descontar de las inversiones los aportes patronales al BPS - de forma de reducir costos y fomentar el empleo - y parte de la factura de UTE y ANCAP, mientras las tarifas no converjan a los valores observados en la región.
  • Flexibilización profunda en el proceso para llegar a la estructura administrativa. El procedimiento de la COMAP es costoso y está inspirado en una visión de un Estado que busca dirigir la voluntad privada sin conocerla profundamente desde adentro.

La rigidez de la regulación laboral es considerada por empresarios como la principal barrera para invertir.

Los nuevos tiempos exigen normas laborales que permitan que la adaptabilidad, creatividad y empatía puedan florecer en el ámbito laboral.

Para ello se necesitan cambios.

Regulación Laboral

Cambios necesarios

Regular con cuidado el teletrabajo

Revisar pago de incentivos

Revisar régimen de horas extras y redistribución de horas en la semana

Actualizar categorías laborales publicadas por el Ministerio de Trabajo

Que acuerdos a nivel de empresa primen por sobre la rama

Cargas burocráticas relevantes

Regulaciones que afectar la inversión extranjera directa

Registro de Propiedades
Doble de procedimientos y el triple de espera que en los países avanzados para registrar propiedades y el costo del proceso es casi el doble.

Permisos de Construcción
El costo de los procedimientos para obtener un permiso de construcción duplica al de los países avanzados y la diferencia de tiempos de espera supera los 100 días.

Pago de impuestos
El número de impuestos pagados y horas al año dedicadas a preparar declaraciones de impuestos son el doble que en los países avanzados.

Trámites para exportar e importar
Las horas requeridas para el cumplimiento de los trámites de la frontera son 8 veces más que en países avanzados.

Fuente: Doing Business (Banco Mundial)

Burocracia para exportar

Horas requeridas para el cumplimiento fronterizo

 

 

El 33% de las importaciones uruguayas pagan un arancel superior al 15%.

Sin embargo, este número es  14% en América Latina (excluyendo Mercosur) y 20% en el resto del mundo.

La agenda pendiente en apertura comercial es clara y debe ser urgente. La evidencia muestra que la apertura comercial se traduce en desarrollo económico al sofisticar y mejorar la calidad de la producción local.

Países que mejoraron su posición relativa de Desarrollo Humano en los últimos 25 años

Países que empeoraron su posición relativa de Desarrollo Humano en los últimos 25 años

En la vía de la reducción de aranceles para aumentar la competencia externa y así poder impulsar todas las reformas anteriores, no se debe descartar la posibilidad de firmar acuerdos en formato TLC.


Los potenciales costos asociados a los TLC:

• Preocupación de que se desregulen mercados internos que son considerados estratégicos.

• La exigencia de trato igualitario a los proveedores externos en las cuentas públicas impediría otorgar beneficios a sectores que se pretendía impulsar.

• La pérdida de puestos de trabajo en los sectores protegidos por las tarifas que impone el Mercosur a las importaciones.


Sin embargo, los costos asociados son menores a los beneficios. De todas maneras, no hay que esperar a firmar un TLC para moverse.

  • El encarecimiento relativo afecta negativamente el desarrollo de los países
  • La suba del dólar es un subsidio a cuenta de la imposibilidad de realizar las reformas necesarias para bajar las barreras que perjudican la productividad
  • La vía devaluatoria tiene costos altos y fue descartada por el gobierno
  • El contexto externo puede ayudar, pero no alcanza
  • La competitividad actual es baja, lo que se debe mejorar para captar la inversión que se necesita
  • Uruguay tiene que generar las condiciones para poder reducir los costos que no diferencian al producto y así poder apostar a la producción de calidad
  • Las reformas necesarias son urgentes y complejas de aplicar, aunque tienen apoyo parlamentario
  • El esfuerzo es grande, pero vale la pena

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