Radiografía parlamentaria - Parte III - Sociedad
Fecha de publicación: 5/2021
¿Qué piensan los legisladores del Uruguay? ¿Qué piensa cada uno más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía?
La amplia mayoría del Poder Legislativo advierte sobre un serio problema de Uruguay para lograr una mejora sostenida del nivel de empleo, ya que 62% de los legisladores considera que el sistema educativo no “prepara adecuadamente a nuevas generaciones para el mercado laboral”. Siete de cada 10 parlamentarios estarían a favor de “otorgar una renta básica y temporal a las familias más vulnerables”.
Se muestran consensos en cuestiones como tomar medidas referidas a los hábitos alimenticios de la población, la protección al medio ambiente, el acceso a medicamentos de alto costo y otorgar una canasta a los reclusos que recuperan su libertad. Sin embargo, hay opiniones divergentes sobre el manejo del “corralito mutual”. Estos son algunas de las principales conclusiones de la Parte III de la Radiografía Parlamentaria de CERES, realizada con apoyo de las Naciones Unidas
¿Cree que la inmigración es un hecho positivo para la economía del país?
A pesar de la consideración positiva del Parlamento ante el fenómeno inmigratorio, de acuerdo con los datos del relevamiento realizado para el Ceres Analiza 5 , el 38% de la población migrante expresó que su principal dificultad para establecerse en Uruguay fue encontrar trabajo, el 12% revalidar sus títulos académicos y el 9% aplicar para la residencia, problemas ligados a la burocratización de los procesos
También existe una sobre calificación de los trabajadores migrantes: el 13% ejercía un cargo gerencial y el 38% uno medio/profesional en su país de origen, mientras que en Uruguay estas cifras disminuyen a 5% y 22% respectivamente.
Los resultados que se presentan en esta tercera parte muestran que existen consensos para llevar adelante políticas activas en cuanto a hábitos alimenticios de la población y exoneración de impuestos a empresas con políticas que protegen el medio ambiente, así como el acceso gratuito a medicamentos de alto costo y dar una canasta a los reclusos que recuperan su libertad. Existe una clara percepción sobre las ventajas que tiene el fenómeno inmigratorio para la economía.
La amplia mayoría del Poder Legislativo advierte sobre un problema serio que tiene el Uruguay para lograr una mejora sostenida del nivel de empleo, ya que 62% de los legisladores considera que el sistema educativo no “prepara adecuadamente a nuevas generaciones para mercado laboral”. Apenas 30% del total de senadores y diputados cree que sí lo hace. Pese a esa afirmación, hay una opinión generalizada en el Parlamento de reconocimiento a planes estatales que sí son efectivos en capacitar “a trabajadores en inserción laboral”. También hay una clara mayoría (7 de cada 10 legisladores) que apoyaría otorgarle una renta básica temporal a las familias más vulnerables, principalmente en filas opositoras, pero también entre los legisladores oficialistas. Apenas 25% de los parlamentarios está en contra de esa medida. Es llamativo el resultado que se da entre legisladores que integran la bancada de la coalición oficialista, ya que más de la mitad (52%) está de acuerdo con dicha medida, que no es aceptada por el Poder Ejecutivo. En una cuestión trascendental como lo es el “corralito mutual” no hay una clara mayoría que se incline a una de las posiciones.