El legado de Mandela: Reflexiones de cara al año electoral
EL LEGADO DE MANDELA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DEMOCRACIA
John Carlin, reconocido escritor y periodista británico, célebre por su obra que detalla la extraordinaria campaña de reconciliación liderada por Nelson Mandela en Sudáfrica, la cual sirvió como inspiración para la aclamada película "Invictus" (2009), ha sido invitado por CERES para impartir una charla enriquecedora a los socios acerca del liderazgo político en el contexto de la democracia.
La conferencia del periodista tuvo lugar el martes 12 en las instalaciones del Club de Golf de Montevideo, atrayendo a una audiencia de más de 200 invitados. Entre los asistentes se encontraban autoridades nacionales, empresarios y precandidatos a la presidencia.
Este evento se llevó a cabo en el contexto del inicio de la campaña electoral en Uruguay, ofreciendo una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el liderazgo político en un momento crucial para el país como significa la campaña electoral.
El corresponsal del diario The Independent durante la transición de Sudáfrica brindó una perspectiva invaluable y estimulante sobre el carácter de Mandela. Destacó la habilidad del líder sudafricano para encarnar las cualidades necesarias en un momento desafiante: la búsqueda de la unidad que sentara las bases para el desarrollo de una sociedad plural.
Esta visión de primera mano de la transición sudafricana, permitió apreciar cómo Mandela enfrentó los desafíos de reconciliar a una nación profundamente dividida.
En un año donde Uruguay elige nuevamente a sus gobernantes, la charla del periodista británico puso foco en la necesidad inclaudicable de diálogo y debate público de calidad como instrumentos decisivos para la buena salud de un sistema democrático como el nuestro.
Carlin enriqueció su discurso con anécdotas personales que ilustraron de manera vívida la importancia de los líderes en la preservación de la democracia y en la gestión de fenómenos como la polarización, un desafío al que Uruguay no es inmune.
“La política se convierte en un diálogo de sordos, en un juego sin reglas”, afirmó el británico. En la misma línea, llamó a la reflexión sobre los valores democráticos en países como el nuestro donde se “da por hecho” este privilegio “y se termina descuidando como a un jardín que no se riega”.