Índice Líder CERES +

¿Qué es el ILC?

El Índice Líder CERES es un indicador adelantado del nivel de actividad.

OBJETIVOS

Dar señales sobre posibilidades expansiones y contracciones de la actividad.

UTILIDAD

Incidir en la toma de decisiones estratégicas en función de la situación económica actual del país.

HISTORIA

El Índice Líder CERES se elabora desde el año 2002. Desde 2020, pasó a ser ILC PLUS (ILC+) e incluir un análisis complementario de actividad sectorial.

 

Para calcular el ILC, se utiliza un conjunto de variables que contemplan el panorama interno y el contexto internacional, las cuales son procesadas por CERES, que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno (PBI). 

El ILC es capaz de dar una señal de la tendencia de la actividad económica en tiempo real; publicándose la estimación correspondiente a cada mes al final del mismo. De esta manera, precede varios meses a las publicaciones de las estadísticas oficiales.

Índice Líder CERES

Serie histórica

La actividad económica siguió en aumento durante mayo, con el registro del octavo mes consecutivo de crecimiento del Índice Líder de CERES (ILC), que en este caso dio una tasa positiva de 0,2%.

Este dinamismo se explica principalmente porque no siguen los efectos adversos que tuvo la economía en 2023 como la sequía y el encarecimiento relativo con Argentina. Además, la masa salarial crece apoyada en un incremento de las personas ocupadas y una baja tasa de inflación que impulsa el salario real, lo que favorece al consumo interno.

A su vez, las exportaciones de celulosa crecen debido a la producción plena de la segunda planta de UPM, y continúa la concreción de nuevas inversiones de menor calibre.

Sin embargo, indicadores de adelanto de la actividad han mostrado un crecimiento de menor magnitud al esperado, afectado en parte por una economía argentina en recesión que condiciona el flujo de personas desde el vecino país y el exceso de lluvias que complica la logística en la agricultura.

Además, el sector se enfrenta a elevados costos de producción, la actividad continua con un tipo de cambio real bajo que afecta la competitividad y no cuenta con precios internacionales elevados. La reducción de la brecha de precios con respecto a Argentina colaboró a una pequeña mejora en los últimos meses, pero la competitividad con Brasil y países extrarregionales sigue empeorando, y no se proyecta un cambio significativo en los próximos meses. Otra presión bajista viene por el lado de que la reactivación de la planta de refinería de La Teja se demoró más de lo esperado, y ya van cinco meses del año sin actividad.

El registro positivo del ILC en mayo se justifica por el crecimiento de la mayoría de las variables que lo componen, ya que el Índice de Difusión (ID) fue 74% en el mes (este indicador representa la proporción de los componentes del índice que crecieron).

 

Los principales indicadores sectoriales indican lo siguiente:

  • Las solicitudes de exportación crecieron 8% en mayo en relación con un año atrás.
  • El arroz fue el producto con mayor incremento interanual.
  • La faena de bovinos se mantuvo constante en mayo con respecto a mayo 2023.
  • Soja y maíz tendrán muy buenos rendimientos y precios moderados, pero lluvias complican la cosecha.
  • Las exportaciones de productos lácteos en mayo subieron 3% interanual.
  • La producción industrial sigue afectada por el paro en la refinería.
  • La construcción tiene buen dinamismo en obras viales, viviendas y líneas de energía y comunicación.
  • La recaudación en DGI por IVA en términos reales cayó en marzo respecto a febrero e interanual.
  • El consumo de energía eléctrica en abril creció en residencias, pero cayó en industrias.
  • Los créditos otorgados a empresas y familias crecieron en abril, respecto a marzo.
  • Las ventas de gasoil y de nafta crecieron en abril, afectados por la semana de turismo.
  • El movimiento de ómnibus en Tres Cruces fue mayor en enero-mayo de 2024 que en 2023.
  • La venta de boletos en Montevideo y zona metropolitana fue superior en abril e interanual.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general. ElCentro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que, por su comportamiento, permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI).

Actividad Sectorial



Compartir con