Radiografía parlamentaria - Parte II - Mujer y mirada de futuro

Fecha de publicación: 5/2021

La desigualdad de género atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, desde la política y la economía; y llega hasta situaciones de violencia. ¿Qué piensan los legisladores de Uruguay sobre la situación de las mujeres? ¿Qué piensan los miembros de la Asamblea General Legislativa sobre desafíos para el futuro? ¿Qué piensa cada uno más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía?

La acción política de partidos fuertes es valiosa y es lo que ha dado y da estabilidad a la democracia uruguaya, sustentada en corrientes partidarias con historia y reflejo de ideas y principios.

Pero también importa conocer el pensamiento de cada legislador en profundidad, y por eso CERES se propuso hacer una Radiografía al Parlamento uruguayo de la actual Legislatura 2020-2025.

Según las posiciones individuales de los legisladores, los resultados que se presentan en esta segunda parte muestran que la mayoría considera que las mujeres no tienen iguales oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos, y menos aún, para ganar el mismo salario. Esta percepción es incluso más grave para las legisladoras femeninas

Existe además un amplio consenso en que la situación de violencia de género en nuestro país es un problema muy importante.

Por otro lado, mirando hacia el futuro, se destaca una mayor protección del medio ambiente como una de las principales aspiraciones de los parlamentarios para el mundo.

Estos informes tuvieron una primera etapa de discusión sobre el alcance del estudio, una segunda de elaboración de cuestionario, realizada por técnicos de CERES y de la representación de Naciones Unidas, y en este caso con el valioso asesoramiento de ONU Mujeres, una tercera etapa de relevamiento, una cuarta de procesamiento y análisis, y la quinta fase de divulgación y comunicación.

Con el objetivo de tomarle el pulso al parlamento, entre octubre de 2020 y abril de 2021, CERES realizó un cuestionario a los senadores y diputados que integran la Asamblea General del Uruguay en la Legislatura XLIX (período 2020-2025).

Este CERES Analiza se presenta en cuatro capítulos semanales:

  1. La Parte I incluyó cuestiones asociadas con la economía.
  2. En esta Parte II se presentan los resultados sobre el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro.
  3. La Parte III presentará los resultados sobre cuestiones sociales asociados a la educación, salud y seguridad ciudadana.
  4. Finalmente, la parte IV será sobre definiciones personales de los legisladores asociadas a su auto identificación ideológica.

Se obtuvieron respuestas de la totalidad del senado y de más del 95% de los diputados

Los resultados se presentan en valores porcentuales para la totalidad del Parlamento y desglosados por mujeres y hombres, y por oficialismo (partidos integrantes de la Coalición Multicolor: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente) y oposición (Frente Amplio y Partido Ecologista Radical Intransigente).

Formato visual Formato boletín

Cargos públicos y políticos

Si bien en las últimas décadas ha incrementado —lentamente— la presencia de mujeres en cargos públicos y políticos (electivos y designados), la representación es aún muy baja; y especialmente limitada en puestos de mayor poder.

 Gran parte de la ciudadanía también percibe que las mujeres enfrentan mayores dificultades para participar en la política.

60%

Y también para hacer valer su opinión.

58%

(Encuesta Opinión Pública CIFRA, 2021)

Solamente el 21% de los legisladores electos son mujeres

1 de cada 5


Si bien Uruguay es una de las democracias más sólidas —de América Latina y el mundo2 —, en términos de participación femenina en el parlamento, se ubica entre las peores de la región. 3


No solo es un problema por la desigualdad de género que implica, sino también porque cuestiona la representatividad democrática, al no reflejar equitativamente a quienes constituyen más de la mitad de la población uruguaya.

¿Por qué no hay más mujeres en cargos políticos?

 Diversas encuestas de opinión pública e investigaciones evidencian que los uruguayos están a favor de una mayor participación femenina en la política, y tienen una visión igualitaria del liderazgo político (no creen que los hombres sean mejores líderes). 1

 

73%

Le gustaría una fórmula presidencial paritaria
(Encuesta Opinión Pública encargada por ONU Mujeres, 2018)

66%

Considera que debería haber más mujeres legisladoras
(Encuesta Opinión Pública encargada por ONU Mujeres, 2018)

59%

A favor de iniciativas legales que promuevan mayor participación de las mujeres en la política
(Encuesta Opinión Pública Opción Consultores, 2017)

1 Investigaciones de Verónica Pérez y Niki Johnson presentadas en panel organizado por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) y ONU Mujeres (2019).

Por lo tanto, teniendo en cuenta la opinión favorable de la ciudadanía, la baja representación de mujeres en el parlamento estaría vinculada a la toma de decisiones políticas en los partidos, en línea con las respuestas de los legislativos.

Si bien el tema ha estado arriba de la mesa de debate, con leyes aprobadas e iniciativas en este sentido (por ejemplo Ley Nº 18.104 aprobada en 2008 sobre “Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República”) aún no resulta fácil reunir mayorías para votar normas que continúen en esta dirección.

Salario y trabajo

¿En Uruguay tienen las mujeres igual oportunidad que hombres de ganar el mismo salario?

  •  A pesar de los avances que se han registrado en las últimas décadas, tanto en participación laboral como en equiparar salarios, las brechas aún existen.
  • Las mujeres siguen sin acceder, en promedio, al mismo salario que los hombres, independientemente de la manera en que se calcule esta diferencia, y de características como edad, educación, nivel socioeconómico, formalidad y/o región.1

-7.6%

Según un estudio reciente del Banco Mundial 2 para Uruguay, por realizar el mismo trabajo, las mujeres ganan, en promedio, 7,6% menos que sus pares hombres.

3 de cada 5

uruguayos (61%) piensan que en nuestro país las mujeres enfrentan mayores dificultades que los hombres para conseguir un buen trabajo

(Encuesta Opinión Pública CIFRA, 2021)

 

¿Cómo evalúa la situación de la violencia hacia las mujeres en Uruguay?

 En línea con el pensamiento de los parlamentarios, la opinión pública también se inclina a considerar la relevancia que implica la violencia basada en género y apoya, en gran medida, acciones que intenten mitigar esta problemática.


65%

de los uruguayos se mostró de acuerdo con la Ley de Femicidio1 , aprobada en 2017, mientras 26% se inclinó en contra.

( 71% )

(Encuesta Opinión Pública Opción Consultores, 2017) 

 

77%

 de las mujeres declararon, en 2019, haber sido 

víctimas de algún tipo de violencia de género,

en algún ámbito, a lo largo de su vida (física, psicológica, sexual, familiar, entre otras).2

Esto implica un aumento sobre el 69% registrado en la encuesta anterior (2013).

La violencia por parte de la pareja o expareja sigue siendo la más común en Uruguay (47%).

1 Ley 19.538, que incluye la figura de femicidio como agravante especial y muy especial del homicidio en el Código Penal. 2 Observatorio sobre Violencia basada en Género hacia las Mujeres e Instituto Nacional de Estadística (INE) (2020), “Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género y Generaciones. Informe general de resultados”.

Para el mundo dentro de 25 años, ¿cuáles son las tres cosas que más le gustaría ver?

¿Qué debería priorizar la comunidad internacional para recuperarse mejor de la pandemia?

 

Según las posiciones individuales de los legisladores, los resultados que se presentan en esta segunda parte muestran que la mayoría considera que las mujeres no tienen iguales oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos, y menos aún, para ganar el mismo salario. Esta percepción es mucho mayor para las mujeres legisladoras.

Existe además un amplio consenso en que la situación de violencia de género en nuestro país es un problema muy importante.

Por otro lado, mirando hacia el futuro, se destaca ampliamente una mayor protección del medio ambiente como una de las principales aspiraciones de los parlamentarios para el mundo.

Finalmente, en lo referente a las prioridades para la comunidad internacional en los próximos años, se destacan la preocupación por enfrentar las desigualdades que se han profundizado como resultado de la pandemia, asegurar el acceso universal a la salud, y aumentar el apoyo a los países y comunidades más afectado.

Compartir con