Monitor Actividad Turística: Proyecciones para el verano y plan para el futuro
Fecha de publicación: 12/2024
En el nuevo Monitor de Turismo se analizan los resultados de las proyecciones para la temporada de verano y el año 2025 y se propone un plan estratégico para potenciar el crecimiento del sector, con Brasil como eje central de las oportunidades a futuro.
A raíz de la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo, se estima que el turismo representa el 5,8% del PIB en 2024. Esto refleja una recuperación progresiva postpandemia, pero se encuentra aún por debajo del 8,4% de 2017. Para la temporada de verano se proyecta un ingreso de no residentes 10% mayor a la temporada anterior (105 mil personas más). Para el total del año 2025, se estima que la participación aumentará al 6,3% del PIB, con 15% más de visitantes y 16% más de gasto que en 2024, a raíz de diferentes factores:
Factores positivos
- Incremento de turistas argentinos, debido a la mejora en la paridad de precios con Uruguay, que también genera baja de turismo emisivo a Argentina
- Crecen salarios en dólares de argentinos, se elimina el Impuesto País para argentinos y hay altos precios en Miami
- Crece masa salarial local
Factores negativos
- Actividad argentina sigue rezagada a pesar de la reciente mejora
- Brasil está más barato para argentinos
- Uruguay sigue caro para el resto del mundo
- Crece turismo emisivo a Brasil
No obstante, se destaca que, para un impulso sostenido de la actividad, más allá de la coyuntura actual se debe mirar más a Brasil a través de un esfuerzo coordinado y acciones proactivas para incrementar de manera significativa el flujo de turistas desde el país norteño.
El informe propone acciones concretas de corto y mediano plazo para posicionar a Uruguay como un destino prioritario para los turistas brasileños, un mercado que cuenta con más de 14 millones de personas de alto poder adquisitivo entre el sur de Brasil y un radio a 1.000 km de San Pablo. Además, destaca que Uruguay tiene lo que el turista brasileño busca: turismo de lujo, casinos, playa, enoturismo, gastronomía, cultura, patrimonio, frío, calidad de vida, seguridad y cercanía, lo que permite tener la base para un impulso futuro.