Monitor Actividad Turística: Desempeño del turismo en temporada de verano

Fecha de publicación: 4/2024

En el primer trimestre del año ingresaron 73 mil extranjeros no residentes menos que un año atrás, por menor llegada de argentinos (-77 mil), brasileros (-2,4 mil) y paraguayos (-7,4 mil), pero se tuvo un mayor flujo de chilenos, estadounidenses y otros orígenes. El número de personas fue similar a 2019 (11 mil menos), pero estuvo significativamente por debajo de 2018 (471 mil personas), por la llegada de 520 mil argentinos menos. 

Según las estimaciones de CERES, el turismo frenaría su recuperación en 2024 y seguiría sin alcanzar sus niveles prepandemia. Para este año se proyecta que represente el 5,4% del PBI, luego de ser el 5,6% en 2023. Con este registro, queda lejos de los niveles alcanzados en 2017 y 2018, donde la industria representó alrededor del 8% del PBI.   

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Desempeño del turismo en Temporada de Verano 

Durante el primer trimestre del año ingresaron 972 mil extranjeros no residentes, lo que significó 73 mil personas menos que un año atrás, a raíz de un descenso en la llegada de argentinos (-77 mil), brasileros y paraguayos, aunque se tuvo un aumento en la presencia de chilenos, estadounidenses y otros orígenes extrarregionales. Este registro, si bien es similar a 2019, representa 471 mil personas menos que el primer trimestre de 2018, el mejor momento para la industria del turismo, previo al comienzo de las dificultades económicas de Argentina.  

En cuanto al gasto registrado en el primer trimestre del año, fue 9% menor a 2023 en términos reales –pertinente abordarlo así y no en dólares corrientes dado que los costos de establecimientos suelen estar en pesos y se ajustan por inflación-, estuvo 27% por debajo de 2019 y 49% por debajo de 2017, lo que deriva en problemas de rentabilidad y funcionamiento de muchos establecimientos, y deja poco espacio para la inversión para aquellos que se mantienen. Los destinos más afectados son la costa de Rocha, Costa de Oro, Piriápolis y el litoral termal. 

Por otro lado, el flujo internacional aéreo mostró una mejora del 32% en comparación con el año anterior, especialmente con la incorporación de nuevas rutas y frecuencias por parte de Latam, JetSMART y SKY, lo que refleja una oportunidad para diversificar los mercados y reducir la dependencia de países vecinos. 

En este contexto, surge la necesidad de seguir fortaleciendo la conectividad, tanto en frecuencia como en precios, clave también para incentivar el turismo de reuniones.  

Industria del Turismo MICE: Una oportunidad para crecer 

La industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) representa una contribución significativa al PBI global, con un valor estimado en USD 1,6 billones. En Uruguay, esta industria aún no alcanza su máximo desarrollo, y cuenta en la actualidad con un impacto anual de USD 200 millones y cerca de 60 congresos realizados por año. 

Para aprovechar plenamente esta industria, para la cual Uruguay tiene infraestructura para recibir un mayor flujo de congresos y reuniones, es esencial implementar un plan estratégico de largo plazo que promueva activamente a Uruguay como destino para eventos internacionales y fortalezca su presencia en el mercado global, con mayor inversión en promoción y marketing. Impulsar la industria MICE es importante además porque ayuda a dar a conocer el destino en turistas extrarregionales y colabora a desestacionalizar la actividad.  

Encuesta a Alojamientos: Problemas de rentabilidad  

Con base en una encuesta realizada a establecimientos locales por tercera vez, se logran establecer las tendencias más relevantes en su desempeño en la temporada de verano. 

El sector hotelero se enfrenta a desafíos significativos en términos de rentabilidad. Durante los meses de enero y febrero de 2024, si bien los precios se mantuvieron estables en dólares, esto significó una caída del 5% en términos reales. Esta disminución en los ingresos se vio agravada por una ocupación promedio apenas inferior al año anterior (66% vs 67%), y más de 10 puntos por debajo de los niveles alcanzados en 2018. Además, los ingresos totales en términos reales (llamados RevPAR en la jerga hotelera) en enero y febrero fueron 7% menores que en el mismo período del año anterior y estuvieron 37% por debajo de lo registrado en enero-febrero 2018. Este deterioro en la rentabilidad del sector hotelero, que lleva años, no solo impacta en la viabilidad económica de muchos establecimientos, sino que también limita la capacidad de inversión y crecimiento a futuro. 

Impacto del Turismo en el PBI: Freno en la recuperación 

El turismo frenaría su recuperación en 2024 y seguiría sin alcanzar sus niveles prepandemia. Según las estimaciones de CERES, el turismo representaría en 2024 el 5,4% del PBI, luego de un 2023 donde fue el 5,6%. Con este registro, queda lejos de los niveles alcanzados en 2017 y 2018, cuando se tuvo el mayor flujo de argentinos y la industria representó alrededor del 8% del PBI. 

La compleja situación macroeconómica argentina sigue afectando el flujo desde el país vecino, y no cambiará en el corto plazo por sus bajos niveles de salario real y salario en dólares, pero la baja se vería parcialmente compensada por una mejora del turismo interno a raíz de un acortamiento de la brecha cambiaria con Argentina.En este sentido, se proyecta un gasto de uruguayos en el exterior algo inferior a 2023, que haga que el saldo neto turístico se acerque a niveles neutros luego de un registro negativo el año pasado.  

En tanto, el empleo logró una recuperación casi total con la prepandemia, mostrando mayor resiliencia que la actividad. En 2023, más de 121.000 personas fueron empleadas en turismo, un empleo importante de sostener ya que da relativamente más oportunidades a jóvenes y a personas con educación media que el promedio de la economía, que son quienes tienen las tasas de desempleo más elevadas. Además, el porcentaje de empleos con propensión muy alta a la automatización es menor que en el total de la economía, lo que vuelve vital buscar estrategias para impulsar la cantidad y calidad del empleo turístico. 

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