Índice Líder Ceres + Mayo 2023

Fecha de publicación: 5/2023

El Índice Líder CERES (ILC) aumentó 0,3% en mayo y registra cinco meses de tasas positivas

Descargar serie histórica

 
El Índice Líder CERES (ILC) aumentó 0,3% en mayo y completó cinco meses de crecimiento consecutivo, lo que indica una tendencia positiva de la actividad económica en lo que va del año, a diferencia de lo ocurrido en el segundo semestre de 2022.

El Índice de Difusión (ID) de mayo fue 60%, por lo que más de la mitad de las variables del ILC registraron tasas positivas en el mes.

De todas maneras, la actividad económica no logra consolidar crecimiento firme. La sequía histórica que golpea el sector agropecuario generó una revisión a la baja de las estimaciones oficiales de crecimiento para 2023. Pese a eso, y a la caída en exportaciones y menor recaudación impositiva, el salario real está por encima de niveles de 2022, lo que incentiva el consumo interno. De todas maneras, parte de ese consumo se deriva hacia Argentina por el atractivo del diferencial cambiario. La evolución de indicadores sectoriales arrojó estos datos en el último relevamiento

Las precipitaciones del pasado mes se van integrando en el territorio, pero se espera que estas continúen en el corto plazo para mejorar las condiciones para lo que resta del año, aun insuficientes para un buen desempeño. De todas maneras, las lluvias fueron desparejas a lo largo del territorio nacional, por lo que hay zonas en las cuales aumentó la disponibilidad de agua, pero en otras el déficit hídrico sigue siendo un problema.

El escenario continúa con baja disponibilidad de forraje, pero estas últimas lluvias dan un respiro al sector y le permite ganar kilos en hacienda, mientras se está a la espera de que se sumen efectos adversos como consecuencia de las heladas de invierno que se aproximan.

La faena de bovinos disminuyó y volvió al nivel de 40 mil cabezas semanales para fines de mayo, luego de haber alcanzado un registro de 52 mil cabezas en la segunda semana del mes. En el acumulado del año fue 21% inferior al año anterior, lo que representa cerca de 241.000 animales menos. La faena en este mes fue cubierta en gran medida por los ganados provenientes de encierros (feedlot), lo que provocó una baja en la demanda de los ganados de pasto por parte de la industria. Por ende, esto llevó a una caída en el precio de referencia del novillo gordo, que cotiza en el eje de los 4 dólares por kilo y se espera su evolución en las próximas semanas cuando termine la zafra de faena de ganado de corral.

Por su parte, el precio de exportación promedio de los últimos 30 días superó los USD 4.600/tonelada, según los datos disponibles por parte de INAC, el más alto del año. Esto da muestra de un mercado al alza, fundamentado en buena parte por la concreción de ventas a precios por encima de la media por concepto de la cuota de exportación 481 a Europa.

Por otro lado, se registró un nuevo récord en el rendimiento en la cosecha de arroz, hecho que se vislumbraba por parte de los productores. El registro alcanzó esta temporada los 9.577 kilos por hectárea en promedio, lo que equivale a un total de producción nacional de 1,5 millones de toneladas. El área sembrada fue 2% inferior a la superficie registrada en la zafra anterior.

La cosecha de soja está por llegar a su fin, con rendimientos históricamente bajos a nivel de todo el país a causa del déficit hídrico. En tanto, se prepara la siembra de los cultivos de invierno: colza, cebada y trigo.

Las exportaciones de bienesfueron USD 1.059 millones en mayo, 31% menos que el mismo mes del año anterior, y marcó un descenso de 14% en el acumulado del año, según datos de Uruguay XXI. Este registro se explica en mayor medida por la caída de las exportaciones de soja y de carne bovina, las cuales fueron 65% y 31% inferiores con respecto a mayo de 2022, respectivamente. 

Las solicitudes de exportación de madera fueron 3,8% superiores en mayo que en abril, desestacionalizado, y crecieron 42,6% contra el mismo mes un año atrás. En tanto, la remisión de leche a plantas industriales en abril creció 3,4% con respecto a marzo (desestacionalizado) y fue 0,6% menor con respecto al mismo mes de 2022.

La producción industrial lleva más de un año por encima de los niveles prepandemia. Sin embargo, el aumento se da con menos personal y menos horas trabajadas, ambas por debajo de sus niveles de 2019.

La producción industrial de marzo creció 2,0% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, y se encuentra 4,1% por encima de marzo 2022.

El núcleo manufacturero (producción industrial sin refinería ni zonas francas) creció 2,4% en marzo, con respecto al mes anterior (desestacionalizado) y se encuentra 3,1% por debajo que en marzo 2022.

La producción de alimentos en marzo, en términos desestacionalizados, cayó 2,5% respecto a febrero, y se encuentra 2,4% por encima de marzo 2022.

La producción de bebidas creció 5,3% en marzo, con relación a febrero (desestacionalizado) y fue 10,7% superior a marzo 2022.

El personal ocupado en la industria creció 0,1% en marzo respecto al mes anterior (desestacionalizado) y se encuentra 2,5% por debajo de marzo de 2022.

Por su parte, las horas trabajadas en marzo se encuentran 0,4% por debajo que el mes anterior (desestacionalizado), pero fueron 1,3% inferiores que marzo 2022.

La situación actual del sector está impulsada por obras de infraestructura vial, inversión privada en viviendas y lo relativo a la construcción del Ferrocarril Central, que perdurará en este nivel por el primer semestre del año. Si bien la construcción de la planta de UPM-2 ya está en baja en cuanto a la ocupación y se prevé su puesta en marcha en las próximas semanas, continúa empleando cerca de 2.000 obreros.

La facturación de energía eléctrica al sector residencial cayó 0,5% en abril con respecto a marzo (desestacionalizado) y fue 13,6% superior en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos acumulados, hay un aumento de 11% respecto al trimestre enero-abril de 2022.

Para el sector industrial, la facturación de energía eléctrica creció 2,5% en abril contra marzo (desestacionalizado) y fue 34% superior que un año atrás. En términos acumulados, hay un incremento de 25% respecto al primer cuatrimestre de 2022.

Las ventas de gasoil aumentaron 2,4% en abril respecto a marzo (desestacionalizado) y fueron 1,8% inferiores a las de abril 2022.

El volumen de nafta vendido en abril creció 7,2% con respecto al de marzo en términos desestacionalizados. En relación con el mismo mes del año anterior, cayó 3,3%.

En la terminal de Tres Cruces, el movimiento de ómnibus en mayo fue 5,1% superior al nivel del mes anterior, en términos desestacionalizados. El movimiento fue 18,6% superior al mismo mes del año anterior.

La venta de boletos de ómnibus en Montevideo y zona metropolitana cayó 0,8% en abril, en términos desestacionalizados, con respecto a marzo y cayeron 3,7%, en comparación con un año atrás. Con respecto al acumulado de enero-abril de 2022 aumentaron 6,9%.

Para medir la actividad turística, se analiza el movimiento en los peajes de Pando y Solís. En abril cayó 3,4% la cantidad de vehículos que pasaron por el peaje de Solís y 4,8% aquellos que atravesaron el peaje de Pando, contra el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero-abril, el movimiento fue 3,9% mayor en el peaje de Solís y pasaron 3,9% más vehículos por el peaje de Pando, en comparación al mismo período del año anterior.

En abril, la circulación de vehículos que pasaron por todos los peajes nacionales aumentó 9,8% con respecto a marzo, en términos desestacionalizados. En comparación con abril 2022, fue 9,3% inferior y en el acumulado de enero-abril fue 0,2% inferior en comparación con el mismo periodo de 2022.

Las operaciones de crédito bancario a empresas disminuyeron 21,6% en abril con relación a marzo, en términos desestacionalizados. En la comparación con el mismo mes del año anterior, fueron 24% inferiores.

Por otro lado, los créditos bancarios otorgados a las familias aumentaron 20% en abril, respecto a marzo, en términos desestacionalizados, y están 7,3% por encima de marzo 2022.

Las operaciones de crédito bancario a empresas del sector manufacturero cayeron 23% en abril, respecto a marzo, en términos desestacionalizados. En la comparación con el mismo mes del año anterior, fueron 23% inferiores.

Por otro lado, los créditos bancarios otorgados a las empresas del sector comercio y servicios fueron 23% inferiores en abril, respecto a marzo (desestacionalizado), y en términos interanuales están 23% por debajo.

El monto de los créditos otorgados al sector privado no financiero aumentó 0,9% en abril, contra marzo, y está 17,4% por encima de abril 2022. En el acumulado de enero-abril fue 20,3% superior al mismo período de 2022. 

En función del Radar de Consumo publicado por Scanntech, que nuclea 1700 puntos de venta, se registró estabilidad en el consumo en el primer cuatrimestre del año. En el mes de abril el consumo cayó 2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación de la DGI por IVA, en términos reales, cayó 4,9% en abril respecto a marzo, desestacionalizado. En la comparación interanual hubo una caída de 7,9%.

La recaudación relacionada al consumo interno disminuyó en abril 0,9% contra marzo, desestacionalizado, y tuvo una caída interanual de 5,9%. La recaudación relativa a importaciones cayó 9,9% en abril, desestacionalizado, y fue 12% inferior con respecto a abril 2022.

En términos reales, la venta en shoppings creció 5,7% en abril respecto a marzo, desestacionalizado. En la comparación interanual, fue 3,8% superior y en el acumulado de enero-abril fue 5,9% superior al mismo periodo de 2022.

Las ventas de autos 0 km disminuyeron en abril 14,4% respecto al mes anterior (desestacionalizado). En comparación con abril 2022, se encuentran 10,5% por debajo y en el acumulado de enero-abril se encuentra 1,2% por debajo que el mismo periodo de 2022.

Las importaciones de bienes de consumo, en millones de dólares, disminuyeron 3,1% en abril con respecto a marzo (desestacionalizado). En comparación a un año atrás, se encuentran 13,7% por encima.

Las importaciones de bienes de capital (también en millones de dólares) cayeron 8,8% en abril con respecto a marzo, en términos desestacionalizados. En la comparación interanual fueron 5,4% superiores. 

En abril, la tasa de desempleo fue 8,8%, lo que representa aproximadamente 161.500 personas desempleadas. Con respecto a abril 2022, hubo 23.700 desocupados más. La tasa de empleo fue 57,5% en abril. Las personas empleadas se estimaron (por parte del Instituto Nacional de Estadística) en 1.678.900, cerca de 27.900 más que en abril de 2022 y 81.287 más que en el promedio de 2019.

Las altas de subsidios por desempleo fueron en abril 872 menos que en marzo. A su vez, fueron en el mes 18,7% inferiores al promedio de 2019, y la cantidad de beneficiarios estuvo 11,9% por debajo de este periodo. En abril hubo 39.988 personas en el seguro de paro, 4.665 menos con respecto a marzo

Compartir con